En las próximas entregas de nuestro blog estaremos explicando los principios básicos de Refrigeración y Aire Acondicionado, lo que todo técnico que se está iniciando debe conocer como principios básicos. Este curso es extraído de una presentación realizada por el MCI. Jorge Adalberto Barreras García de Refriservicios Barreras.
Fundamentos de la Refrigeración.
La Materia – Estados de la Materia.
Solido:
Tiene forma definida. En el estado sólido, las moléculas, átomos o iones que componen la sustancia están unidos entre sí por fuerzas relativamente intensas, formando un todo compacto. Por esta razón, las sustancias sólidas poseen forma y volumen definidos. Los sólidos ejercen presión solamente sobre su base.
Líquido:
No tiene forma definida, toma la forma del envase que lo contiene. Visto a través del microscopio, el estado líquido se caracteriza porque la distancia entre las moléculas es inferior a la de los gases. La proximidad entre las moléculas hace que se dejen sentir fuerzas de interacción, que evitan que una molécula pueda escaparse de la influencia del resto, como sucede en el estado gaseoso, pero que les permite moverse deslizándose unas sobre otras.
Por esta razón los líquidos no poseen forma propia, sino que se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. Sin embargo, el hecho de que las moléculas estén ya suficientemente próximas hace de los líquidos, fluidos incompresibles. Los Líquidos ejercen presión sobre su base y hacia los lados.
Gas:
Sustancia que, a temperatura y presión constante, tiene que ser sellada en su envase, para que no escape a la atmósfera. El estudio de los gases, y en particular del aire, atrajo la atención del irlandés Robert Boyle.
A temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión que soporta: Esta es la llamada ley de Boyle.
Los gases ejercen presión hacia todas direcciones, razón para que tengan que ser sellados
en su envase.
Los gases ejercen presión hacia todas direcciones, razón para que tengan que ser sellados en su envase.
PRINCIPIOS DE REFRIGERACION
La refrigeración, en realidad, es remover calor de una sustancia para bajarle su temperatura. Cuando removemos calor de una sustancia lógicamente se percibe una sensación al tacto de frío. En refrigeración y A/C trabajamos con el calor, moviéndolo de un lugar a otro.
Lo que usualmente llamamos frío, científicamente se expresa como ausencia de calor. El calor se mueve de una región de alta temperatura, a otra de menor temperatura. (2da Ley de la Termodinámica).
La sustancia química utilizada para transportar el calor de un lugar a otro se llama refrigerante, este químico encuentra suficiente calor a bajas temperaturas para hervir. Si permitimos que un poco de refrigerante líquido caiga sobre una superficie, éste tomará calor de la superficie donde cayó para hervir y para cambiar su estado físico a vapor.
Como consecuencia de este cambio de estado, la superficie perderá calor en el proceso y se pondrá fría.
Una sustancia en forma de líquido, tomará calor del medio que la rodea para cambiar su estado físico a vapor. Este proceso se llama evaporización. Si permitimos que algo de líquido controlado pase a través de una tubería, se creara un efecto de refrigeración, el efecto de refrigeración se identifica, cuando la escarcha aparece en el sistema.
Este arreglo de tubería, por donde circula el refrigerante en forma de líquido, se llama evaporador.
Cuando aplicamos calor a un líquido confinado, le aumentamos su presión y su temperatura. El líquido bajo estas condiciones hervirá hasta convertirse en vapor a alta presión y alta temperatura.
Cuando retiramos calor del vapor mediante algún medio disponible, este se enfriará cambiando su estado físico a líquido. Una sustancia en forma de vapor, se convertirá en líquido si le extraemos el calor que contiene. Este proceso de cambio de estado se llama condensación y el arreglo de tubería utilizado para enfriar el vapor, se llama condensador.
Sistema mecánico por Compresión.
Este método de refrigeración tiene sus principios fundados en un artefacto de acción mecánica impulsado por electricidad, al cual se le llama compresor. El compresor mecánico recibe refrigerante a baja temperatura y baja presión por la línea de succión y lo comprime, elevando su temperatura y su presión, luego lo envía a través de la descarga hacia la línea de alta y al sistema de condensación.
Compresión:
Cuando encerramos algo en una recamara y le reducimos el espacio interior, eso es un método de compresión mecánica.
No comments:
Post a Comment