Search This Blog

Sunday, December 2, 2018

Curso de Refrigeración y Aire Acondicionado - Instrumentos de Medición

MANOMETROS

Estos instrumentos están diseñados para medir presiones confinadas.

En los sistemas de refrigeración y Aire Acondicionado hay dos presiones sumamente importantes para el servicio y diagnóstico de la maquinaria. Por esta razón se diseñó un manómetro para analizar cada presión.

Manómetro Standard o de Alta: 

Es el que se usa para medir las altas presiones del sistema (confinadas dentro de un sistema o en un cilindro) (Usualmente rojo). Estos manómetros miden presiones sobre el nivel del mar. Estas son positivas y medidas en PSI. La escala se mueve de 0 hasta 500 PSI.

Manómetro Compuesto: 

Miden presiones por encima y debajo de la presión atmosférica al nivel del mar. Es llamado así, porque con el se miden las presiones altas en el sistema y las presiones de vacío. (Usualmente azul). La escala positiva se mueve de 0 hasta 350 psi. La escala negativa, de vacío, se mueve de 0 hasta 30 psi. (hg)

Generalmente ambos manómetros (Alta y Baja) están instalados en una pieza común llamada múltiple (manifold). El múltiple del manómetro provee para enroscar las mangueras de tal modo que permanezcan cerradas a la humedad.

Mangueras para los manómetros

Especificaciones generales:

  • El máximo de presión operacional: 500 psi (34 Bar)
  • Prueba de presión: 2,500 psi (173 Bar)
  • El máximo de temperatura Activa: 250 °F (122 °C)
  • El radio mínimo de curvatura: 2.00" (50.8 mm)


Construcción

Estos manómetros están constituidos por un tubo de latón de sección elíptica con un extremo cerrado y el otro abierto en contacto con el fluido a medir. Cuando aumenta la presión, la curvatura del tubo flexible se modifica y el movimiento se transmite a una serie de engranajes hasta llegar a la aguja indicadora, que la refleja en una escala convenientemente amplificada y graduada. 

Escalas manométricas

Escalas de alta y de baja Presión

El manómetro compuesto en color azul, llamado así porque puede leer presiones por encima y por debajo de cero. Tiene una escala positiva de 0 hasta 350 psi y otra escala negativa ó de vacío de 0 hasta 30 psi (Hg).

El manómetro de alta presión en color rojo, calibrado de 0 hasta 500 PSI. Tiene también una escala que corresponde a la tabla de presión temperatura de los refrigerantes, expresada en ºF o ºC.

Ambos manómetros tienen un tornillo para ajustar la aguja en la posición de cero. Con un desarmador, mover el tornillo a la derecha o izquierda un cuarto de vuelta hasta que la aguja señale exactamente el cero.  Este ajuste se realiza con los manómetros abiertos a la atmósfera, puesto que el cero manométrico representa la presión atmosférica a nivel del mar. Una vez termine el ajuste, cierre las válvulas manuales del instrumento y coloque las mangas en su sitio.

MULTIMETROS

Básicamente contamos con dos tipos de Multímetros para realizar medidas en un circuito eléctrico, el análogo y el digital.

Multímetros analógicos: 

Tienen una aguja que se mueve a través de toda la escala, pasando por todos los números en forma ascendente o descendente hasta alcanzar el valor medido.

Multímetros digitales: 

Presentan en forma numérica el valor medido en una pantalla.

Los Multímetros (todos) tienen un medio de protección por fusible, instalado usualmente para proteger la escala de continuidad. Es recomendable que nunca deje su instrumento en esta posición, mueva el selector a OFF o A-C. Los instrumentos digitales pueden saltar de un valor a otro sin tener que pasar por toda la escala numérica. Se les llama también (DVM) “Digital Voltimeter”

No puede saltar de un valor a otro sin pasar por toda la escala.

MULTIMETROS ANALOGICOS

Calibrando el Multímetro.

a) Un Multímetro debe funcionar como un instrumento de precisión y como tal, debe ser calibrado periódicamente especialmente para pruebas de continuidad.

b) Cuando las puntas de prueba están separadas, la aguja debe estar exactamente en infinito. De no ser así, con un destornillador pequeño, mueva suavemente el tornillo de ajuste de cero, ¼ de vuelta a la derecha o a la izquierda, hasta que logre su posición correcta. (∞) símbolo de infinito.

c) Ahora ajustaremos la posición de cero ohmios. Coloque el selector en la escala de ohm (x1) y con las puntas tocándose, mueva suavemente el botón de ajuste de Ω, hasta que logre su posición correcta en la escala

Resistencia o Continuidad

Decimos que hay continuidad cuando la corriente puede fluir libremente, desde un punto del circuito a otro, sin interrupciones.

Si colocamos el selector en la escala de ohmios (x1) y tocamos los extremos de un conductor eléctrico, la aguja se moverá a la posición de cero.

Esto nos indica que la corriente puede fluir sin interrupciones.  El conductor, tiene continuidad.

La prueba de continuidad de un tramo corto de conductor no registrará una medida amplia en la escala de resistencia, porque usualmente es muy bajito su valor en Ω.

En el selector, X1, X10 y X100 son factores de multiplicación para ampliar la escala, si tiene una lectura de 20 en la escala de ohmios y el selector esta en X10, esto leerá 20 x 10 = 200Ω, si el selector está en X100 sería 20 x 100 = 2,000Ω.

Cuando tocamos los extremos del conductor con las puntas de prueba y la aguja no se mueve (Con el selector en la escala de ohmios x1) Esto nos indica, que la corriente no puede fluir, porque hay una interrupción. El conductor no tiene continuidad.

Medición de voltajes

El Multímetro análogo tiene varias escalas de voltajes, que deben coincidir con las escalas en el selector de voltaje.

En este Multímetro hay tres escalas:  0 – 10; 0 – 100; 0 - 1,000

En el selector usted escoge primero el tipo de voltaje que se medirá, A-C o DC. Luego la escala numérica en la que hará la medición. Por ejemplo, mediremos el voltaje, en esta batería. Esta fuente de voltaje es DC y dice que su voltaje máximo es 9 Voltios.

Como 9 Voltios caben en la escala de 10, movemos el selector de voltajes a la escala de 10, en la sección marcada para voltaje DC. La aguja indicará el voltaje de la fuente, en la escala de 10 voltios. Cuando desconozca el voltaje de la fuente, coloque el selector en la escala mayor y vaya bajándola hasta obtener una lectura cómoda de leer.

Medir voltajes A-C

Colocamos las puntas de prueba en los terminales de este tomacorriente y el circuito que lo alimenta está correcto, entonces el voltímetro debe indicar aproximadamente 120 voltios. (Siempre hay que contar con una caída de voltaje en las líneas eléctricas.) Este tomacorriente es para 120 voltios 15 amperes.
Puesto que 120 no cabe en la escala de 100, pondremos el selector en la escala de 1,000 voltios A-C. Para un receptáculo 240 voltios. Colocamos el selector en 1,000 A-C, la aguja indica 240v en la escala seleccionada. Algunos voltímetros para electricistas traen una escala de 600 voltios, la que nos permite leer 120, 240 y 480 voltios.

MULTIMETROS DIGITALES

Los Multímetros digitales, seleccionan la escala apropiada automáticamente. Despliegan en pantalla el número exacto de la medición. Pueden leer voltajes A-C y DC. Leen amperajes de 300, 600, y 1,000 dependiendo del modelo del instrumento.

Pueden retener la lectura en memoria electrónicamente apretando el botón de “Hold”.

No requieren calibración, como los análogos.

(Para servicio residencial-comercial uno de 600v-300 amperes, será suficiente.)

Midiendo el amperaje

• Coloque solamente una línea en el medidor de corriente. El selector debe estar en la (I) ó en (Amp), ambas significan lo mismo.

• Asegurase que las bobinas de inducción cierren correctamente.

• Este sistema, apoya su funcionamiento en el principio de que la corriente al pasar por un conductor eléctrico, genera un campo magnético alrededor del mismo, el cual es proporcional a la cantidad de corriente que fluye.

• Las bobinas del amperímetro captan este campo magnético, lo convierten y lo expresa numéricamente
en una pantalla digital, como amperes.

Midiendo voltaje A-C

Las líneas eléctricas, por causa del largo del conductor, del calibre, de la temperatura, de la corriente y muchos factores más, presentarán una caída de voltaje que se reflejará en una disminución en la lectura del instrumento.

El voltaje (AC) se identifica también con el símbolo de la onda senoidal (~)

Midiendo Voltaje DC

Sería ideal que nuestro Multímetro pueda medir voltaje DC. Mueva el selector a la posición DC, es importante observar la polaridad de la fuente, el terminal + con la punta de prueba +.

Midiendo continuidad o Resistencia

Los fabricantes incorporan una opción de continuidad por sonido, que es muy útil en estos casos. Cuando movemos el selector a esta posición en la pantalla, aparecerá el símbolo de sonido. Para medir resistencias, embobinados y otras pruebas semejantes utilice la escala de Ohmios. Cuando mida resistencias, desconéctelos del circuito primero.

Mueva el selector al símbolo de ohmios Ω.

Algunos modelos dicen (Ohm) en lugar del símbolo. 

El valor de la resistencia contenida será mostrado en la pantalla digital, expresada en Ohmios.

Cuando pruebe una bobina, desconecte cualquier resistor, capacitor o dispositivo conectado en serie o en paralelo con la misma.

Sunday, October 21, 2018

Curso de Refrigeración y Aire Acondicionado - Sistema Mecánico de Refrigeración - Componentes básicos y Accesorios

Sistema Mecánico de Refrigeración.

Componentes básicos.

El compresor: 

Dispositivo electromecánico que absorbe refrigerante en forma de vapor a baja presión, le sube la temperatura y la presión y lo descarga hacia la línea de alta.

El condensador: 

Dispositivo mecánico que recibe el refrigerante en forma de vapor a alta temperatura y alta presión y lo condensa, extrayéndole calor hasta convertirlo en líquido.

Este tipo de condensador estático, intercambia el calor con el medio ambiente que lo rodea, por eso su superficie es mayor que la de los condensadores de tiro forzado, que utilizan un abanico para enfriarse.

El evaporador:  

Este dispositivo mecánico recibe el refrigerante en forma de líquido atomizado y le cede el calor que contiene en su alrededor para que el líquido pueda hervir y convertirse en vapor. Este recibe calor del medio que lo rodea por convección. Los más modernos son de tiro forzado, utilizan un abanico para mover el calor.

Filtro secador: 

Contiene en su interior un compuesto químico (Sílice – gel, Tamices moleculares, Alúmina activada) y otros componentes capaces de recoger la humedad y las partículas extrañas dentro del sistema.

El tubo capilar: 

Es el de menor costo, y el más simple de todos los controles de flujo de refrigerante. Consiste de un tubo de cobre de diámetro interno bien reducido situado desde la salida del condensador hasta la entrada del evaporador. Los evaporadores que usan tubo capilar como control de flujo, se llaman evaporadores semi-inundados, ya que el capilar suministra desde el compresor hasta el evaporador, la misma cantidad de refrigerante que se bombea.

Composición Mecánica

Identificando las partes por el tacto y la vista.

Línea de alta: Es la más caliente en el sistema.

Condensador: Se encuentra en la parte de afuera del área refrigerada. Recibe la línea alta por la parte superior y descarga hacia la línea de líquido por la parte inferior. Debe estar caliente en la parte superior y pierde temperatura según el líquido baja.

Línea de líquido: Debe estar en la parte baja del condensador y un tanto tibia con respecto a la línea de alta. Sale del condensador hacia el filtro secador y de aquí al dispositivo de control, en este caso el capilar.

Tubo capilar: Es el más delgado del sistema, se diseña para que mantenga una diferencia de presión cuando el compresor está funcionando y una vez seleccionado su largo y diámetro no se pueden ajustar.  Usualmente esta soldado al tubo de succión para lograr un intercambio de calor que vaporice el líquido remanente en esta línea de baja.

Evaporador: Se localiza dentro del área refrigerada, recibe por el lado de arriba liquido atomizado desde el control de refrigerante (capilar) y por la parte de abajo se conecta con el compresor a través de la línea de baja. (Es el tubo del sistema que siempre esta frío).

El Compresor:  Esta localizado entre el evaporador y el condensador fuera del área refrigerada. Una parte del compresor pertenece al lado de baja y la otra al lado de alta.

Identificando las partes por el tacto

En este arreglo mecánico el calor se mueve por convección natural, de una zona de alta temperatura a otra que se encuentre a menor temperatura.

  1. El calor se mueve desde el área más caliente del condensador hacia el medio ambiente que lo rodea.
  2. El aire caliente se mueve desde el área que rodea el evaporador hacia el centro de este.


Sistema de tiro forzado.

En este arreglo el condensador tiende a tener un área más reducida ya que no depende del intercambio de calor por el método de convección natural. Tanto el evaporador como el condensador, utilizan un abanico. El aire ambiental es forzado a pasar a través de ellos, por la acción mecánica del abanico. Así nace el nombre de tiro forzado.

ACCESORIOS.

Recibidor de líquido

Es un tanque que almacena refrigerante líquido, usado en las unidades condensadoras enfriadas por aire, que controlan la entrada de líquido al evaporador con válvulas de expansión. (No se usa en unidades con tubo capilar). El tanque debe ser lo suficientemente grande para contener todo el refrigerante del sistema y debe estar equipado con una válvula de servicio en la salida. La salida del recibidor debe disponerse de tal modo que mantenga un remanente de refrigerante líquido. Cuando la salida se encuentra en la parte de arriba o por el lado del tanque, hay un tubo sumergido hasta media pulgada del fondo con un filtro en el extremo inferior, supliendo el líquido a la válvula de salida.

Deshidratador

Elimina la humedad del sistema para evitar alteraciones o el deterioro del compresor. El deshidratador o secador se instala en la línea de líquido, lo más cerca posible de la salida del recibidor. El filtro secador elimina la humedad del refrigerante, absorbiendo y reteniendo esta humedad en la superficie de los gránulos deshidratantes. Filtra las impurezas, partículas de soldadura, carbón, suciedad, barro, polvo o cualquier otro cuerpo extraño con una precisión sorprendente.  El Filtro-Secador es insuperable por su capacidad para eliminar ácidos. El ácido clorhídrico, fluorhídrico y varios ácidos orgánicos son absorbidos y retenidos por el desecante.

Acumulador de succión

Es importante evitar que el refrigerante líquido inunde el sistema y que regrese al compresor en este estado. El acumulador de succión retiene el refrigerante líquido, hasta que se convierta en vapor. La función principal del acumulador consiste en interceptar el refrigerante líquido antes de que pueda alcanzar el “crank case” del compresor. Como los líquidos no son comprimibles, esto podría causar graves daños al compresor debido al golpeteo de los pistones al tratar de comprimir el refrigerante en estado líquido. Este debe colocarse en la tubería de succión entre el evaporador y el compresor, debe ser lo suficiente en volumen para acumular todo el refrigerante líquido que pudiera llegarle desde el evaporador.


Filtro en la línea de succión.

Este filtro se instala en la salida de la línea de succión. Tiene una válvula de acceso para medir la caída de presión. Su propósito principal es proteger el compresor de cualquier partícula introducida durante el proceso de instalación y soldadura del evaporador y sus accesorios. Hay modelos de filtros reemplazables, como el dibujo de la derecha.

Mirilla (Sight glass)

Permite observar el flujo de refrigerante en el sistema. La burbuja o espuma es una advertencia de poco refrigerante en el sistema. (Se instala en la línea de líquido)

Válvulas de servicio del compresor

Proveen acceso desde el exterior hacia el interior del compresor y desde el interior del compresor hacia las líneas de descarga y succión. Nos permiten también obtener las presiones del sistema a través de los manómetros.

Tienen tres posiciones

A. Asentada completamente al frente: 

En esta posición el interior del compresor se comunica con los manómetros, pero no tiene salida hacia el sistema.

B. Asentada atrás: 

En esta posición el interior del compresor se comunica con el sistema, pero no tiene acceso a los manómetros.

C. Asentada en el centro: 

En esta posición el interior del compresor se comunica con el sistema y con los manómetros al mismo tiempo.

Intercambiador de calor

Se utilizan para transferir el calor del refrigerante líquido (Tibio) al gas de la succión (Frío), causando la evaporización de cualquier refrigerante que salga del evaporador en estado líquido.

El intercambiador de calor eleva la temperatura del gas de succión y evita la escarcha o la condensación. La tubería del líquido y la de la succión están instalados en contra flujo.

Las neveras residenciales y algunos sistemas comerciales pequeños, utilizan un intercambiador de calor que consiste en soldar el tubo capilar (Tibio), a el tubo de la succión (Frío).

Válvula solenoide:

Es un dispositivo electromecánico para controlar el flujo de refrigerante. Se utilizan en la línea de líquido para detener el flujo del refrigerante o para individualizar cada evaporador.

Separador de aceite

Este dispositivo es una cámara de separación del aceite y el gas de descarga. El separador se instala en el conducto de descarga (Línea de alta) entre el compresor y el condensador. La mayor parte del aceite es separado del gas caliente y devuelto al “crank case” del compresor mediante una válvula de flotador y a través de una tubería de conexión. La eficacia de un separador nunca es 100% aún con las condiciones ideales. Se usa en unidades de baja temperatura y cuando el refrigerante y el aceite no mezclan.

Crank case heater

La función principal de este resistor es evaporar el refrigerante que pueda llegar en estado líquido al “crank case” del compresor y mantener una viscosidad adecuada en el aceite. En lugares de bajas temperaturas el resistor permanece energizado mientras el compresor está apagado, para que el aceite no se congele y destruya el compresor cuando trate de arrancar.

Válvula de alivio

La válvula se instala en el lado de alta presión, de baja presión, en la descarga y en el recibidor. Cuando ocurre una alta presión, descarga a la atmósfera. (Es un dispositivo mecánico de seguridad).

Válvula reguladora del evaporador (EPR) “Evaporator Pressure Regulator”

Están diseñadas para proveer un medio económico de balancear el sistema durante los periodos de baja carga. El propósito de la válvula reguladora de presión es mantener una presión constante en el evaporador. Controla la temperatura y la presión de evaporación, se instala en la salida del evaporador. Se cierra cuando la presión de entrada disminuye y previene que la presión del evaporador descienda.     

Válvulas de servicio de tornillos (Line Piercing Valves)

Se utilizan en sistema domésticos y algunos equipos comerciales pequeños que no traen instalada una válvula de servicio. Usualmente se ajustan al tubo de succión, cerca del compresor a través de cuatro tornillos provistos para este propósito.


Sunday, October 7, 2018

Curso de Refrigeración y Aire Acondicionado - Fundamentos de la refrigeracion

En las próximas entregas de nuestro blog estaremos explicando los principios básicos de Refrigeración y Aire Acondicionado, lo que todo técnico que se está iniciando debe conocer como principios básicos. Este curso es extraído de una presentación realizada por el MCI. Jorge Adalberto Barreras García de Refriservicios Barreras.

Fundamentos de la Refrigeración.

La Materia – Estados de la Materia.

Solido: 

Tiene forma definida. En el estado sólido, las moléculas, átomos o iones que componen la sustancia están unidos entre sí por fuerzas relativamente intensas, formando un todo compacto. Por esta razón, las sustancias sólidas poseen forma y volumen definidos. Los sólidos ejercen presión solamente sobre su base.

Líquido: 

No tiene forma definida, toma la forma del envase que lo contiene. Visto a través del microscopio, el estado líquido se caracteriza porque la distancia entre las moléculas es inferior a la de los gases. La proximidad entre las moléculas hace que se dejen sentir fuerzas de interacción, que evitan que una molécula pueda escaparse de la influencia del resto, como sucede en el estado gaseoso, pero que les permite moverse deslizándose unas sobre otras.

Por esta razón los líquidos no poseen forma propia, sino que se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. Sin embargo, el hecho de que las moléculas estén ya suficientemente próximas hace de los líquidos, fluidos incompresibles. Los Líquidos ejercen presión sobre su base y hacia los lados.

Gas: 

Sustancia que, a temperatura y presión constante, tiene que ser sellada en su envase, para que no escape a la atmósfera. El estudio de los gases, y en particular del aire, atrajo la atención del irlandés Robert Boyle.

A temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión que soporta: Esta es la llamada ley de Boyle.

Los gases ejercen presión hacia todas direcciones, razón para que tengan que ser sellados
en su envase.

Los gases ejercen presión hacia todas direcciones, razón para que tengan que ser sellados en su envase.

PRINCIPIOS DE REFRIGERACION

La refrigeración, en realidad, es remover calor de una sustancia para bajarle su temperatura. Cuando removemos calor de una sustancia lógicamente se percibe una sensación al tacto de frío. En refrigeración y A/C trabajamos con el calor, moviéndolo de un lugar a otro.

Lo que usualmente llamamos frío, científicamente se expresa como ausencia de calor. El calor se mueve de una región de alta temperatura, a otra de menor temperatura. (2da Ley de la Termodinámica).      

La sustancia química utilizada para transportar el calor de un lugar a otro se llama refrigerante, este químico encuentra suficiente calor a bajas temperaturas para hervir. Si permitimos que un poco de refrigerante líquido caiga sobre una superficie, éste tomará calor de la superficie donde cayó para hervir y para cambiar su estado físico a vapor.

Como consecuencia de este cambio de estado, la superficie perderá calor en el proceso y se pondrá fría. 

Una sustancia en forma de líquido, tomará calor del medio que la rodea para cambiar su estado físico a vapor. Este proceso se llama evaporización. Si permitimos que algo de líquido controlado pase a través de una tubería, se creara un efecto de refrigeración, el efecto de refrigeración se identifica, cuando la escarcha aparece en el sistema.

Este arreglo de tubería, por donde circula el refrigerante en forma de líquido, se llama evaporador.

Cuando aplicamos calor a un líquido confinado, le aumentamos su presión y su temperatura. El líquido bajo estas condiciones hervirá hasta convertirse en vapor a alta presión y alta temperatura.

Cuando retiramos calor del vapor mediante algún medio disponible, este se enfriará cambiando su estado físico a líquido. Una sustancia en forma de vapor, se convertirá en líquido si le extraemos el calor que contiene. Este proceso de cambio de estado se llama condensación y el arreglo de tubería utilizado para enfriar el vapor, se llama condensador.

Sistema mecánico por Compresión.

Este método de refrigeración tiene sus principios fundados en un artefacto de acción mecánica impulsado por electricidad, al cual se le llama compresor. El compresor mecánico recibe refrigerante a baja temperatura y baja presión por la línea de succión y lo comprime, elevando su temperatura y su presión, luego lo envía a través de la descarga hacia la línea de alta y al sistema de condensación.

Compresión: 

Cuando encerramos algo en una recamara y le reducimos el espacio interior, eso es un método de compresión mecánica.

Sunday, August 19, 2018

60+ NEED-TO-KNOW APPLIANCE MAINTENANCE TIPS


The following article is taken from the SEARS guide (60 Appliance Maintenance Tips from Sears).
Routine maintenance is the best way to get the most out of your appliances. You probably know you should clean the lint filter every time you use the dryer and change the HVAC air filter regularly. But there are several other important things you should do to help keep your home safe and your appliances running strong.

These maintenance tips can help lower utility bills, save time and energy, increase safety and extend the life of your appliances.

FRIDGE MAINTENANCE TIPS 

1.- Check the temp.

Refrigerator temperatures fluctuate seasonally. Place a thermometer in the center of the middle shelf (not on the door). Be sure food is stored safely below 40°F.

TIP: Sometimes refrigerators don’t operate properly because the room they’re in is too hot or too cold. Keep that in mind, especially as the weather heats up or cools off dramatically.

2.- Don’t block airflow.

Improper ventilation around the outside of a fridge will cause increased energy usage and possible early equipment failure.

3.- Don’t overcrowd.

You need airflow inside as well to make sure all foods are equally cooled. Avoid the urge to stack items or cram in too many containers.

4.- Inspect the door gaskets for tears, gaps or air leakage.
If not sealed correctly, the fridge will run longer than normal, increasing energy use and raising the temperature inside the refrigerator.  

5.- Clean the condenser coil regularly. 

Dirty condensers increase the energy needed to operate the fridge and can cause early failure. Clean the coil with a brush or vacuum, just be sure to unplug the fridge first. 

6.- Change the water filter.
Don’t ignore the filter indicator when it says it’s time for replacement. Filters pushed past their limits can no longer fully trap contaminants.

OVEN AND STOVETOP MAINTENANCE TIPS

1.- Unplug the oven before cleaning. 

If it’s accessible, it’s a good idea to unplug your oven before cleaning the interior by hand. This is especially important if you’re using water. 

TIP: Use vinegar, baking soda and water to make a DIY oven cleaner.


2.- Be careful cleaning the knobs.    

This mistake is one of the major reasons for oven service calls. If you spritz cleaning fluid under the knobs, you’re essentially spraying the oven’s electrical system. That’s not safe!
TIP: You can clean the knobs themselves by pulling them off and popping them in warm soapy water.

3.- Deep clean the grates.

Spray grates with oven cleaner, put them in a plastic bag and let it sit for 24 hours. Then wash the grates with soap and water.
4.- Self clean.

Check your owner’s manual for more information and detailed instructions.

5.- Check the gas line when you get a new oven.

Your installer can check your gas line and replace it if needed when installing the new oven. You don’t want gas leaking into your kitchen.
DISHWASHER MAINTENANCE TIPS

1.- Clean your dishwasher with vinegar. 

Pour 2 cups of vinegar in the bottom of the dishwasher and run a cycle. Mid-way through, stop it for 15-20 minutes to let the vinegar work its magic, and then continue with the cycle.

TIP: To prevent damage, use a spray or wipe made for stainless steel to clean the outside of the dishwasher.
2.- Eyeball the holes in the spray arms.

If debris is clogging any of them, use a toothpick or needle nose pliers to clear them but be careful not to scratch the arms!

3.- Soak the filter.

Some dishwashers have a removable filter on the bottom. Soak it in soapy water for a bit, rinse it off and pop it back in.

4.- Wipe around the dishwasher door seal.
Use a vinegar and water solution and a rag (or even a soft toothbrush).

5.- Tackle mold with bleach.

Fill your detergent holder with bleach and run a cycle in your empty dishwasher.

TIP: Don’t use bleach with any other cleaners — especially not vinegar — and if your dishwasher’s interior is stainless, check your owner’s manual.

WASHER MAINTENANCE TIPS

1.- Inspect the hoses. 

Every month or so, make sure there are no bulges or cracks and that the fittings are tight. 

2.- Don’t overload it.

This can damage washer, so break up laundry into smaller loads.

3.- Use the right type of detergent.
Make sure you’re using the right kind for your model. Many energy-efficient washers require a low-sudsing HE detergent.

4.- Use the right amount of detergent.

Too much detergent will leave a residue and can be hard on your washer. Pods make it easy, but if you’re using liquid, measure according to the manufacturer’s directions.
5.- Clean the interior and the dispensers.

Yes, you need to wash the washer to help keep it clean and smelling fresh.

TIP: Every month or so, run an empty load of hot water with 2 cups of white vinegar. In the middle of the wash 

6.- Wipe down the drum, door and gasket.

A monthly cleaning helps ensure the washer won’t give off odors that can seep into your laundry.

7.- Leave the door ajar after a load.

Ever notice a smell when you open your washer to start a load?  Letting it air dry can help prevent odors.

8.- Transfer clean laundry to the dryer as soon as it’s done. 

Letting wet clothes languish in the washer can cause mold and mildew.
DRYER MAINTENANCE TIPS

1.- Clean the exhaust vent at least once a year.

Remove the vent from the back of the dryer and clear out any built-up lint.

2.- Check the vent cap outside.

It’s common for debris, dirt or snow to build up around the vent. Clear it out every so often to let the air flow freely.

3.- Don’t overload it.

Large loads take longer to dry and use more energy. And if clothes don’t dry completely, you may end up with a musty smell.

4.- Deep clean your lint screen.

Don’t just clean it after every load, wash it every three months.

TIP: Use a bit of laundry detergent and rinse it thoroughly or pop it in the dishwasher to clear residue left by dryer sheets.

5.- Clean out the lint trap.

Remove the screen and use a dryer lint brush to clean inside the trap itself.  Lint can build up there, too.

6.- Replace vinyl or plastic exhaust vents with metal.

Plastic exhaust vents are more likely to catch fire. Play it safe with metal.

7.- Clean the inside.

Give the inside a wipe down with a microfiber cloth and a bit of rubbing alcohol to remove any dryer sheet residue. Let it dry thoroughly. 

HVAC MAINTENANCE TIPS

1.- Give it a checkup twice a year.

Have an expert do a preventive maintenance check in the spring and fall to look for motor or electrical failures.

2.- Replace the filter every few months. 

Change it out, even if it doesn’t look dirty. Any buildup reduces the amount of air the system draws in.

3.- Clear outside debris.

Cut or remove plants that are encroaching on your condenser so it can pull in fresh air from all sides. Make sure to allow for at least 12 inches of space around the coil.

TIP: Turn off the unit and use a hose (with no spray attachment) to wash off dirt and debris.

4.- Know the best temp.

The optimal temperature for cost savings is 78º during the summer and 68º during the winter.       

5.- Check the flame.

Your furnace flame should be a nice, crisp blue. If it’s wavy, orange or yellow, call a technician. 

6.- Clean the condensate drain line.

Every three months, pour a solution of 1 cup bleach and 3 cups water down the condensate drain tube to keep it clear of algae and other debris.

APPLIANCE MAINTENANCE RESOLUTIONS

Resolve to complete one small task each month, so by the end of the year your appliances will feel like new.