Search This Blog

Tuesday, February 5, 2019

Curso de Refrigeración y Aire Acondicionado - Soldadura

SOLDADURA PARA REFRIGERACION

1. Los tubos más usados en refrigeración y acondicionamiento de aire se fabrican en cobre y en aluminio, siendo el cobre el más común por la facilidad para soldarlo.

2. El tubo usado en refrigeración y aire acondicionado se conoce como tubo A.C.R, esto quiere decir que es fabricado especialmente para estas aplicaciones.

3. Este tubo se presuriza con gas nitrógeno para mantenerlo libre de aire, humedad y polvo, por esta importante razón este tubo debe estar sellado en los extremos.

4. Hay una gran variedad de accesorios para facilitar el trabajo de interconectar los tubos de cobre en la construcción de un sistema práctico.

Medidas y diámetros de los tubos.

1. El tubo de cobre tiene tres clasificaciones por letras, K. L. M. :(K) es de pared gruesa; (L) es de pared mediana; (M) es de pared delgada.

2. El tubo de cobre suave es el tubo más flexible, se le puede dar cualquier forma. Está disponible típicamente en bobinas de 25, 50 y 100 pies de largo.

3. El tubo de cobre para refrigeración se mide por la parte exterior, las medidas más usadas son: 1/4, 3/8, 5/8, 1/2 y 3/4 de diámetro externo. (OD)

¿Qué tiene diferente el tubo para refrigeración?

• Se miden por la parte externa. (OD)
• No puede estar contaminado
• No puede estar expuesto al ambiente
• Soporta altas y bajas temperaturas
• Se fabrica rígido y flexible
• Esta presurizado con gas nitrógeno

¿Cómo se unen entre sí, los tubos de cobre?

1. Por soldadura: 
a. Presto – Lite
b. Oxi – Acetileno 
2. Usando conexiones “Flare”

Cómo soldar con antorcha.

La soldadura blanda consiste en la unión de dos tubos de cobre que encajan perfectamente uno con el otro, por medio de estaño y un soplete o antorcha.

1. Usando un cortador de tubos, corte todos los tramos de acuerdo al diseño, limpie las dos superficies a ensamblar (exterior del tubo e interior) con lija #120, o con un cepillo de alambre.

2. Unte las partes a soldar con pasta desoxidante diseñada especialmente para soldar cobre con estaño.

3. Junte las piezas que quiere unir por soldadura. Las piezas a soldar deben alinear perfectamente por los extremos, tienen que estar limpias y sin residuos de grasa o sucio.

4. Caliente las piezas a soldar con la flama, (no el estaño): La temperatura de calentamiento debe permitir la fusión del estaño al entrar en contacto con las piezas calentadas.

Soldadura con “Presto-lite” Procedimiento:

1. Limpie las dos superficies a soldar (exterior del tubo e interior).

2. Use lija #120 o cepillo de alambre.

3. Unte las partes a soldar con pasta desoxidante, (FLUX para plata).

4. Encaje las piezas que quiere unir por soldadura

5. Las piezas a soldar deben encajar perfectamente por los extremos.

6. Deben estar limpias y sin residuos de grasa.

7. Seleccione una varilla de plata al 5 ó 10%.

8. Abra la válvula del tanque y revise la manga para escapes.

9. Usando un chispero encienda el presto-lite y ajuste la flama, en presencia y con la supervisión del maestro.

10. Caliente las piezas a soldar con la flama, (no la plata).

11. La temperatura de calentamiento debe permitir la fusión de la plata, una vez ésta entre en contacto con el tubo de cobre caliente.

12. La temperatura precisa para que se produzca la fusión de la plata se habrá conseguido cuando el cobre adquiera un tono rojizo.

13. Mantenga la flama y sitúe la punta de la plata sobre la unión de los dos tubos.

14. La plata se fundirá y fluirá entre las dos piezas.

15. En este punto preciso retire la flama. 

Observaciones

1. El “Presto-lite” es altamente tóxico, explosivo e inflamable.

2. Puede usar el presto-lite para soldadura con plata en sistemas de poca capacidad. En sistemas grandes es recomendable usar oxi-  acetileno.  Lo ideal sería hacer estas soldaduras con oxi- acetileno, el Presto-lite tiene una flama muy larga lo que dificulta la tarea en lugares reducidos.

3. El tanque debe estar lo más lejos posible de la flama.

4. El mantenimiento de los sistemas de soldar es   responsabilidad del técnico, verificar: Mangueras rotas, válvulas defectuosas, tanques en mal estado o sobre llenos, almacenamiento de los tanques en lugares de altas temperaturas, mal uso de las herramientas, omisión de las reglas de seguridad…

Soldadura con Oxi- Acetileno

El nombre oxi-acetileno se obtiene de los nombres de los dos gases utilizados en este procedimiento; oxi, es la abreviatura de oxígeno, un gas que es componente del aire atmosférico y el cual se necesita para que haya combustión.

El oxígeno constituye alrededor de la quinta parte del aire que nos rodea; pero el que se usa para la soldadura es oxígeno puro. Se almacena en cilindros verdes o amarillos a una alta presión, de alrededor de 168 kg/cm2 (2,400 lb/pulg²), y se debe manejar con mucho cuidado.

Reguladores de presiones

1. La presión normal en el cilindro de oxigeno es de 2,400 lb/pulg². Esto significa que el manómetro más cercano al tanque debe indicar hasta 2,400 lb, cuando menos. El segundo manómetro, que indica la presión en la salida del regulador, indicará la presión de trabajo del oxígeno en la manguera y en el soplete. Algunos procesos oxiacetilénicos requieren una presión de trabajo más alta en el oxígeno.

2. Tanto el regulador de oxigeno como el regulador de acetileno tienen una misma función, reducir la alta presión que hay en la válvula del cilindro, de modo que se pueda usar para la soldadura o para el corte.

3. El primer manómetro medirá la presión del gas en el cilindro y el segundo medirá la salida en el regulador.

4. La presión normal en el cilindro de acetileno es de alrededor de 210 lb/pulg2 (14.7 kg/cm2) y el primer manómetro debe indicar, cuando menos, esa presión. Pero, el segundo manómetro es más importante.

5. El acetileno a una presión de más de 15 lb/pulg2 (1 .05 kg/cm2) en cualquier otro lugar que no sea el cilindro especial, puede explotar. Hay que tener sumo cuidado al usar el acetileno.

MANGUERAS

Una manguera sale de cada regulador al soplete y son de diferentes colores, La manguera para oxigeno es verde, la de acetileno es roja.

Las roscas de estas mangueras y las roscas en el cilindro y reguladores son diferentes para que sea casi imposible cometer un error al conectar el regulador a un cilindro nuevo.

El equipo para oxigeno tiene rosca derecha, el equipo para acetileno tiene rosca izquierda,

Sopletes

1. El soplete para oxi acetileno tiene dos conexiones roscadas, dos válvulas, una cámara mezcladora y una punta con un orificio pequeño. Cada conexión roscada suministra gas (oxigeno o acetileno) a la cámara mezcladora cuando se abren las válvulas.

2. El acetileno y el oxígeno se mezclan en esta cámara para tener la flama correcta en la punta del soplete.

3. La punta de soplete deja que los gases mezclados salgan por el orificio, en donde se queman.

4. Hay diferentes tamaños de puntas para soplete oxiacetilénico. Se numeran por tamaños desde 00 hasta 15, y cuanto más alto sea el número, más grande será el orificio.

5. Cuanto más grande sea el orificio, más presión se necesitará en el gas y la flama saldrá más grande. Con una flama grande, se puede calentar una superficie más grande.

NOTA: La mayoría de los maestros de refrigeración ajustan la presión de trabajo así:

Acetileno en 5 psi                                    Oxigeno en 20 psi.

Encendido del soplete

Dado que el acetileno es muy inflamable, la válvula del tanque sólo se debe abrir ¼ de vuelta. Esto deja pasar suficiente gas por el regulador y facilita cerrarlo en una emergencia.

Recuerde que el acetileno es muy peligroso si es usado a una presión de (15 lb/pulg²) o más.

El encendido del soplete oxiacetilénico es fácil y seguro si seguimos los siguientes pasos y se observan las reglas de seguridad.

Procedimiento:

1. Use anteojos oscuros de seguridad.  Abra muy poco, alrededor de ¼ de vuelta, la válvula de acetileno (La que está conectada con la manguera roja)

2. Abra completamente la válvula del oxígeno, esto ayudará a operar la válvula de alivio en caso de una alta presión.

3. Coloque el chispero en la punta del soplete y actívelo manualmente, con esto saltaran chispas que inflamarán el acetileno. (No utilice fósforos).

4. Gradúe el acetileno hasta que tenga una llama brillante, sin humo negro.

5. Abra suavemente la  válvula  de  oxigeno  hasta  que  vea  tres  llamas  de  colores  diferentes:  una pequeña de color azul intenso en la punta; una llama azul más clara de más o menos 1 pulgada de longitud y una llama azul muy tenue en el extremo.

6. Después de que haya identificado las tres llamas diferentes, siga abriendo lentamente la válvula de oxígeno. La llama azul claro (intermedia) se moverá hacia la punta del soplete y se hará más pequeña, hasta que sea del mismo tamaño que la de azul intenso.

PRECAUCION: Para apagar el soplete, cierre primero la válvula de acetileno. Esto puede producir un ruido como el de un estallido suave, pero es normal.

Siempre es importante cortar primero el acetileno para evitar “post” combustión en la punta del soplete.