Search This Blog

Sunday, December 2, 2018

Curso de Refrigeración y Aire Acondicionado - Instrumentos de Medición

MANOMETROS

Estos instrumentos están diseñados para medir presiones confinadas.

En los sistemas de refrigeración y Aire Acondicionado hay dos presiones sumamente importantes para el servicio y diagnóstico de la maquinaria. Por esta razón se diseñó un manómetro para analizar cada presión.

Manómetro Standard o de Alta: 

Es el que se usa para medir las altas presiones del sistema (confinadas dentro de un sistema o en un cilindro) (Usualmente rojo). Estos manómetros miden presiones sobre el nivel del mar. Estas son positivas y medidas en PSI. La escala se mueve de 0 hasta 500 PSI.

Manómetro Compuesto: 

Miden presiones por encima y debajo de la presión atmosférica al nivel del mar. Es llamado así, porque con el se miden las presiones altas en el sistema y las presiones de vacío. (Usualmente azul). La escala positiva se mueve de 0 hasta 350 psi. La escala negativa, de vacío, se mueve de 0 hasta 30 psi. (hg)

Generalmente ambos manómetros (Alta y Baja) están instalados en una pieza común llamada múltiple (manifold). El múltiple del manómetro provee para enroscar las mangueras de tal modo que permanezcan cerradas a la humedad.

Mangueras para los manómetros

Especificaciones generales:

  • El máximo de presión operacional: 500 psi (34 Bar)
  • Prueba de presión: 2,500 psi (173 Bar)
  • El máximo de temperatura Activa: 250 °F (122 °C)
  • El radio mínimo de curvatura: 2.00" (50.8 mm)


Construcción

Estos manómetros están constituidos por un tubo de latón de sección elíptica con un extremo cerrado y el otro abierto en contacto con el fluido a medir. Cuando aumenta la presión, la curvatura del tubo flexible se modifica y el movimiento se transmite a una serie de engranajes hasta llegar a la aguja indicadora, que la refleja en una escala convenientemente amplificada y graduada. 

Escalas manométricas

Escalas de alta y de baja Presión

El manómetro compuesto en color azul, llamado así porque puede leer presiones por encima y por debajo de cero. Tiene una escala positiva de 0 hasta 350 psi y otra escala negativa ó de vacío de 0 hasta 30 psi (Hg).

El manómetro de alta presión en color rojo, calibrado de 0 hasta 500 PSI. Tiene también una escala que corresponde a la tabla de presión temperatura de los refrigerantes, expresada en ºF o ºC.

Ambos manómetros tienen un tornillo para ajustar la aguja en la posición de cero. Con un desarmador, mover el tornillo a la derecha o izquierda un cuarto de vuelta hasta que la aguja señale exactamente el cero.  Este ajuste se realiza con los manómetros abiertos a la atmósfera, puesto que el cero manométrico representa la presión atmosférica a nivel del mar. Una vez termine el ajuste, cierre las válvulas manuales del instrumento y coloque las mangas en su sitio.

MULTIMETROS

Básicamente contamos con dos tipos de Multímetros para realizar medidas en un circuito eléctrico, el análogo y el digital.

Multímetros analógicos: 

Tienen una aguja que se mueve a través de toda la escala, pasando por todos los números en forma ascendente o descendente hasta alcanzar el valor medido.

Multímetros digitales: 

Presentan en forma numérica el valor medido en una pantalla.

Los Multímetros (todos) tienen un medio de protección por fusible, instalado usualmente para proteger la escala de continuidad. Es recomendable que nunca deje su instrumento en esta posición, mueva el selector a OFF o A-C. Los instrumentos digitales pueden saltar de un valor a otro sin tener que pasar por toda la escala numérica. Se les llama también (DVM) “Digital Voltimeter”

No puede saltar de un valor a otro sin pasar por toda la escala.

MULTIMETROS ANALOGICOS

Calibrando el Multímetro.

a) Un Multímetro debe funcionar como un instrumento de precisión y como tal, debe ser calibrado periódicamente especialmente para pruebas de continuidad.

b) Cuando las puntas de prueba están separadas, la aguja debe estar exactamente en infinito. De no ser así, con un destornillador pequeño, mueva suavemente el tornillo de ajuste de cero, ¼ de vuelta a la derecha o a la izquierda, hasta que logre su posición correcta. (∞) símbolo de infinito.

c) Ahora ajustaremos la posición de cero ohmios. Coloque el selector en la escala de ohm (x1) y con las puntas tocándose, mueva suavemente el botón de ajuste de Ω, hasta que logre su posición correcta en la escala

Resistencia o Continuidad

Decimos que hay continuidad cuando la corriente puede fluir libremente, desde un punto del circuito a otro, sin interrupciones.

Si colocamos el selector en la escala de ohmios (x1) y tocamos los extremos de un conductor eléctrico, la aguja se moverá a la posición de cero.

Esto nos indica que la corriente puede fluir sin interrupciones.  El conductor, tiene continuidad.

La prueba de continuidad de un tramo corto de conductor no registrará una medida amplia en la escala de resistencia, porque usualmente es muy bajito su valor en Ω.

En el selector, X1, X10 y X100 son factores de multiplicación para ampliar la escala, si tiene una lectura de 20 en la escala de ohmios y el selector esta en X10, esto leerá 20 x 10 = 200Ω, si el selector está en X100 sería 20 x 100 = 2,000Ω.

Cuando tocamos los extremos del conductor con las puntas de prueba y la aguja no se mueve (Con el selector en la escala de ohmios x1) Esto nos indica, que la corriente no puede fluir, porque hay una interrupción. El conductor no tiene continuidad.

Medición de voltajes

El Multímetro análogo tiene varias escalas de voltajes, que deben coincidir con las escalas en el selector de voltaje.

En este Multímetro hay tres escalas:  0 – 10; 0 – 100; 0 - 1,000

En el selector usted escoge primero el tipo de voltaje que se medirá, A-C o DC. Luego la escala numérica en la que hará la medición. Por ejemplo, mediremos el voltaje, en esta batería. Esta fuente de voltaje es DC y dice que su voltaje máximo es 9 Voltios.

Como 9 Voltios caben en la escala de 10, movemos el selector de voltajes a la escala de 10, en la sección marcada para voltaje DC. La aguja indicará el voltaje de la fuente, en la escala de 10 voltios. Cuando desconozca el voltaje de la fuente, coloque el selector en la escala mayor y vaya bajándola hasta obtener una lectura cómoda de leer.

Medir voltajes A-C

Colocamos las puntas de prueba en los terminales de este tomacorriente y el circuito que lo alimenta está correcto, entonces el voltímetro debe indicar aproximadamente 120 voltios. (Siempre hay que contar con una caída de voltaje en las líneas eléctricas.) Este tomacorriente es para 120 voltios 15 amperes.
Puesto que 120 no cabe en la escala de 100, pondremos el selector en la escala de 1,000 voltios A-C. Para un receptáculo 240 voltios. Colocamos el selector en 1,000 A-C, la aguja indica 240v en la escala seleccionada. Algunos voltímetros para electricistas traen una escala de 600 voltios, la que nos permite leer 120, 240 y 480 voltios.

MULTIMETROS DIGITALES

Los Multímetros digitales, seleccionan la escala apropiada automáticamente. Despliegan en pantalla el número exacto de la medición. Pueden leer voltajes A-C y DC. Leen amperajes de 300, 600, y 1,000 dependiendo del modelo del instrumento.

Pueden retener la lectura en memoria electrónicamente apretando el botón de “Hold”.

No requieren calibración, como los análogos.

(Para servicio residencial-comercial uno de 600v-300 amperes, será suficiente.)

Midiendo el amperaje

• Coloque solamente una línea en el medidor de corriente. El selector debe estar en la (I) ó en (Amp), ambas significan lo mismo.

• Asegurase que las bobinas de inducción cierren correctamente.

• Este sistema, apoya su funcionamiento en el principio de que la corriente al pasar por un conductor eléctrico, genera un campo magnético alrededor del mismo, el cual es proporcional a la cantidad de corriente que fluye.

• Las bobinas del amperímetro captan este campo magnético, lo convierten y lo expresa numéricamente
en una pantalla digital, como amperes.

Midiendo voltaje A-C

Las líneas eléctricas, por causa del largo del conductor, del calibre, de la temperatura, de la corriente y muchos factores más, presentarán una caída de voltaje que se reflejará en una disminución en la lectura del instrumento.

El voltaje (AC) se identifica también con el símbolo de la onda senoidal (~)

Midiendo Voltaje DC

Sería ideal que nuestro Multímetro pueda medir voltaje DC. Mueva el selector a la posición DC, es importante observar la polaridad de la fuente, el terminal + con la punta de prueba +.

Midiendo continuidad o Resistencia

Los fabricantes incorporan una opción de continuidad por sonido, que es muy útil en estos casos. Cuando movemos el selector a esta posición en la pantalla, aparecerá el símbolo de sonido. Para medir resistencias, embobinados y otras pruebas semejantes utilice la escala de Ohmios. Cuando mida resistencias, desconéctelos del circuito primero.

Mueva el selector al símbolo de ohmios Ω.

Algunos modelos dicen (Ohm) en lugar del símbolo. 

El valor de la resistencia contenida será mostrado en la pantalla digital, expresada en Ohmios.

Cuando pruebe una bobina, desconecte cualquier resistor, capacitor o dispositivo conectado en serie o en paralelo con la misma.